27 nov 2008

Sácale más partido a teclado y ratón


El teclado y el ratón son excelentes periféricos, pero Windows rara vez exprime sus posibilidades. Mientras algunos atajos de teclado resultan indispensables, otros tienen un alcance limitado. Lo mismo se aplica al ratón, cuya funcionalidad no se aprovecha del todo.

Si deseas aumentar el poder de estos dispositivos puedes recurrir a multitud de aplicaciones gratuitas, que añaden nuevas funciones o amplían las existentes. En el siguiente listado, junto a su atajo principal y un resumen de las funciones, te proponemos a diez de ellas:

Launchy

Atajo: Alt + Barra Espaciadora
Un excelente menú de ejecución que te mostrará la opción más relevante y su icono conforme escribas el nombre del programa.

gMote

Atajo: Mayúsculas + Control + [Gesto del ratón]
Con gMote puedes crear gestos de ratón en Windows para hacer cualquier cosa imaginable, desde abrir programas o páginas web hasta controlar el reproductor de vídeo.

ClipX

Atajo: Control + Mayúsculas + V
El mejor reemplazo para el portapapeles. Guarda un historial de texto y gráficos y te muestra una lista desplegable para un pegado rápido.

WinRoll

Atajo: Clic derecho sobre la barra de título
Esta pequeñísima utilidad no sólo enrolla las ventanas sobre ellas mismas (como en Mac), sino que además puede moverlas a primer o segundo plano o minimizarlas como icono.

PrtScr

Atajo: Impr. Pant.
Conservando el mismo atajo original, PrtScr le añade muchísima más potencia a la captura de pantalla, pudiendo elegir el área del Escritorio o de la ventana y el destino de la imagen.

Vitrite

Atajo: Control + Mayúsculas + [Número del 1 al 9]
Cambia la transparencia de cualquier ventana activa, desde el 90 hasta el 10%. Además, usando + en lugar de un número hará que quede en primer plano.

SuperF4

Atajo: Control + Alt + F4
Más potencia para el viejo Alt+F4. El nuevo atajo mata el proceso de la ventana en primer plano en lugar de enviar una orden de cierre convencional.

AltDrag

Atajo: Alt + Clic + [Arrastrar]
Añade a Windows una forma cómoda de arrastrar las ventanas desde cualquier punto de su área, en lugar de limitarse a la barra de título. También las pega entre ellas por el borde.

Hot Corners

Atajo: Mover el ratón a una esquina del Escritorio
Configura las cuatro esquinas de tu Escritorio para que inicien una acción determinada, como ejecutar el salvapantallas, minimizar las ventanas o buscar en Google.

3RVX

Atajo: Tecla Windows + [Mover rueda del ratón]
Una forma muy intuitiva de cambiar el volumen de sonido gracias a la rueda del ratón. El cambio en el volumen se muestra mediante una cuadro de aspecto elegante.

Todas estas utilidades mejoran la forma de interaccionar con Windows, pero conviene no excederse, o acabaréis llevando a cabo acciones sin querer. Lo mejor es instalar sólo las que consideréis más útiles, comprobando que no se den conflictos.

¿Conocéis otras utilidades similares? ¿Cuáles son vuestros atajos favoritos?


No hay comentarios.: