6 jun 2010

La Filosofía de HOUSE: Todos Mienten

El Dr. House es, qué duda cabe, el personaje de televisión más importante de principios de siglo. Si bien la serie House M.D. a veces cae en lo reiterativo de su fórmula -House y su equipo tienen que resolver un caso médico, y tras mucho batallar, lo logran resolver-, es todo el tejido alrededor del caso lo que ha puesto a esta serie de televisión como una de las favoritas, y a Hugh Laurie como uno de los punteros en cuanto a rating y popularidad en todo el mundo.

De inicio, un libro sobre la filosofía de House me llamó la atención, porque me parece obvio que todos filosofamos, aunque no lo sepamos. Pero la verdad, me esperaba algo diferente. A lo largo de sus 200 y pico páginas, un grupo de filósofos trata de hacer lo que -en apariencia- hacen mejor: toman a House y tratan de "explicárnoslo" a partir de las teorías filosóficas que ya están bastante reiteradas en el pensamiento occidental. El ejercicio es interesante, pero no es la filosofía de House, sino más bien el antipático doctor visto desde Aristóteles, Sartre, Sócatres... y todos los sospechosos comunes.

Fuera de eso, el tema de la ética en House es el favorito: los autores se cuestionan sobre su desdén hacia lo establecido, sus métodos poco ortodoxos, sus respuestas ingeniosas, y en general todo lo que hace que House sea House. Parece que el episodio favorito de la mayoría es DNR, en donde el doctor pasa por alto la orden de no reanimar de un paciente y le salva la vida.

PDF
5.5 Mb
Descargar

No hay comentarios.: